Porción semanal de la Torah: Devariom


Comenzando este nuevo libro, Moisés comienza a recordar los eventos que ocurrieron en los difíciles tiempos del pueblo de Israel en el desierto. A través del libro recuerda ciertos eventos con gran detalle y algunos los pasa sin mayor explicación. Moisés además recuerda muchos de los preceptos, trayendo nuevas explicaciones sobre ellos. Si nosotros escribiéramos este resumen seguramente lo escribiríamos de una forma diferente (claro, el tenía la presencia divina guíandolo en su escritura…) con énfasis en otras partes. De hecho, asumo que como lectores también resumiríamos la Biblia muy diferente unos de otros.Recordar y la forma en la que vemos los eventos es totalmente subjetiva.

Preguntale a cualquier pareja cómo se sintieron durante casi cualquier ocasión y vas a recibir dos historias totalmente diferentes. Pregúntales sobre las mismas historias 40 años después y otra cosa totalmente diferente va a surgir.Moisés tenía un objetivo diferente. El no estaba escribiendo sus memorias par la posteridad o reescribiendo la historia para su beneficio. El tiene la tremenda obligación de volver a contar las historias en el lenguaje de la nueva generación que no salió de Egipto o que no vivió gran parte de lo que pasó. El necesita traducir estos eventos para el futuro. Cómo se debe explicar la historia de una nación a los que van a vivir miles de años en el futuro? Cómo se describe la conexión de Di-s con las personas?Algunas pistas son dadas al comienzo de la Parashá semanal. Primero que nada él le habló al pueblo. Mucha de nuestra comunicación hoy en día es escrita (como esto), algo que ya hace que se pierda parte en la transmisión.

Lo de Moisés fue hablado - la conexión personal que nunca pierde su encanto. Adivina cuál es la primera palabra que Moises menciona? Adivinaste - Di-s! La historia no es sobre mi. Yo soy sólo un tornillo en esta gran historia - la historia divina. Como su audiencia parece ser como la juventud de hoy en día, el entra directamente a la historia que quiere contar. Di-s nos dijo que vayamos a Israel - el objetivo! Sin historias - directo al grano. En el quinto versículo ya está bendiciendo al pueblo. No voy a pasar por cada versículo - por favor mírenlo por ustedes mismos - es grandioso.Cómo va a ser la historia de nuestra vida en el futuro? Vamos a ver hacia atrás para revisar nuestros hechos? Qué le vamos a transmitir a nuestros hijos? Estaremos orgullosos de lo que hacemos hoy en 30 años?

Acaso el TU dentro de 30 años le dirías al YO que actuara de forma diferente hoy en día?Si tienes tiempo esta semana, siéntate y comienza a escribirle una carta a tus nietos sobre tu vida hasta ahora! Por una buena lectura y finales felices!


Featured Posts
Posts Are Coming Soon
Stay tuned...
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2016 Página creada por Las Huellas del Cielo