Pensamientos de la Mesa de Shabat – Porción semanal de la Torah Nasó


Espero que la porción de la semana pasada nos haya traído un poco más cercanos a nuestros hijos y nos haya dado un sentido de responsabilidad con los hijos de los demás.

Esta semana nos encontramos con uno de los mandamientos más extraños de la Torah. Cuando un hombre sospecha que su mujer comete adulterio sin testigo, hay un proceso que el marido puede obligar a su esposa a realizar. Es una ceremonia muy complicada que comienza con él advirtiéndole a ella y luego llevarla a una corte local para luego terminar con la mujer presentándose frente a los sacerdotes en el Templo. En el camino, ella debe dejar su pelo suelto y es avergonzada de una forma bastante emocional.

El climax llega cuando frente a la congregación en la entrada del Templo, ella toma de un agua purificada mezclada con polvo del piso del Templo y un ingrediente más. Si ella fue fiel, el agua actúa como una medicina de fertilidad y sino, se convierte en una toxina perjudicial para ella.

El ingrediente adicional es el nombre de Di-s. El sacerdote toma un pergamino y escribe en él varias maldiciones que ocurrirán a los infieles. En estas palabras está también el nombre de Di-s. El sacerdote pone entonces el pergamino en el agua, borrando así las palabras que se mezclan con el agua tras lo cual ella toma la mezcla. Todo esto es bastante chocante, especialmente el borrar el nombre de Di-s. Tomamos muchas precauciones de no pronunciar su nombre en vano e incluso en usar su nombre – “Hashem” (“el nombre” en hebreo) se usa para no pronunciar Su nombre. Cualquier papel con el nombre de Di-s escrito en él, debe ser guardado como un tesoro, besado si se cae, enterrado cuando no es utilizado – y aquí es borrado y tomado!

Nuestros rabinos nos dicen que esto nos muestra cuan importante es la confianza y la paz familiar: “Mar solía decir: Grande es el valor de la paz entre el esposo y su mujer, como dice la Torah: el Nombre del Todopoderoso, escrito en santidad, es borrado en el agua”.

Para borrar cualquier sospecha entre esta pareja (si llegaron a esta etapa por lo visto tenían mucha desconfianza) Hashem está dispuesto a que su nombre sea incluso borrado. El esposo no tiene confianza en su esposa y sin que Di-s se involucre no hay forma de calmar su mente. Esta pareja viviría en depresión matrimonial. Di-s no está dispuesto a aceptar esto y por eso sacrifica Su nombre por la integridad familiar. Qué querida es la pareja frente a Di-s! El Midrash dice que cuando una pareja se divorcia, el Altar llora. Uno de los nombres de Di-s es Paz – Shalom.

Seamos semejantes a Di-s y creemos la paz en nuestras relaciones y ayudemos a fortalecer otras. Cuan sagrada es una relación que funciona basada en confianza, entrega y amor. Mira a tu pareja y fíjate en toda las cosas hermosas que te da y todo lo que puedes devolver a ella. “Tu eres paz, que tu casa esté en paz y que todo lo que tengas esté en paz”.

Shalom!


Featured Posts
Posts Are Coming Soon
Stay tuned...
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2016 Página creada por Las Huellas del Cielo